domingo, 24 de mayo de 2009

Necesidad de Tradición


Comenzamos este blog con la intención de difundir textos, artículos de opinión o cualquier otro tipo de publicaciones relacionadas con el tradicionalismo europeo. Los principales referentes a tener en cuenta en este ámbito son especialmente Julius Evola, René Guénon, Frithoff Schuon o Mircea Eliade por citar algunos de los nombres más relevantes de este ámbito.


Es importante aclarar que el término "Tradición" ha sido frecuentemente devaluado e incluso despreciado en nuestra progresista sociedad. Todo aquello que no puede traducirse en progreso e "ideas" denominadas modernas normalmente es calificado de "carca", "trasnochado" o propio de épocas pasadas marcadas por la intolerancia. Incluso vemos la vulgarización del término a través de la asociación con otros conceptos que son claramente antitéticos como el liberalismo. ¿Quién no ha escuchado aquello de "Tradición liberal"?


Es evidente que la Tradición nada tiene que ver con estos significados que maliciosamente se le pretenden asignar. La Tradición es ante todo la experiencia del hombre con lo cósmico y universal. Es vivir conforme a las normas y leyes de la naturaleza. Vivir conforme a la Tradición es también trascender la vida ordinaria que nos ha tocado vivir, nos transmite un mensaje de realización, lucha y superación en el plano material por la conquista de valores espirituales. De hecho la expresión oriental empleada por Evola que habla de "cabalgar el tigre" implica una posición activa ante la vida y el mundo decadente que nos rodea. Como bien se sabe, y según la antiquísima tradición hindú, nos encontramos en el final de un ciclo que es el Kali-Yuga o edad oscura. Una época crepuscular que debe marcar la transición hacia un periodo de regeneración tras la disolución del mundo actual. Pero ello no implica adoptar una postura pasiva y dejarse llevar por el azar de los acontecimientos. Este es un debate que en el seno de la Tradición ha chocado con otras concepciones más contemplativas de la misma como la defendida por René Guénon, maestro y guía de los anteriormente mencionados Julius Evola y Frithoff Schuon.


Lo importante es que al visitante del blog le quede claro que la esencia de la Tradición es esencialmente positiva en el plano espiritual tanto a nivel del individuo como de la sociedad. Es interesante remarcar que la Revolución Francesa marca un punto de inflexión fundamental en la regresión y caída final de la humanidad. Esto no implica que el mundo inmediatamente anterior a 1789 fuese el de la Tradición equilibrada y perfecta. Desde el más remoto pasado la creación inicial, el paraiso primordial se ha ido deteriorando progresivamente hasta culminar en el caos e los últimos siglos.


En las próximas semanas, meses y esperemos que años se irán desgranando a través de futuras entradas el significado de aquello que llamamos Tradición. Contaremos con el testimonio de aquellos textos de los citados autores que son tan desconocidos para el gran público. Es importante promocionar corrientes de pensamiento que como a la que nos estamos refiriendo va más alla de toda literatura funcional, vulgares best-sellers o pasquines varios. El Tradicionalismo significa mucho más que un puro entretenimiento, como decía Eliade, tomando como referencia a Jung, supone una profundización en aquellos ritos y símbolos que son arquetípicos. En los siguientes días añadiremos nuevas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario